Historia
1912
Año de su fundación. La South Porto Rico Sugar Company compra 20,000 acres de terreno al norte de La Romana para producir caña y llevarla a Puerto Rico.
1917
En este año se produce la primera siega del Central Romana. El ingenio poseía una capacidad máxima de 2,000 toneladas de caña diarias.
1926
Se suspenden las exportaciones de caña a Puerto Rico y toda la producción agrícola comenzó a procesarse en el país.
1957
La South Porto Rico Sugar Company vende el ingenio Santa Fe. Así financió la expansión de la capacidad de molienda que un año después se incrementó a 20,000 toneladas diarias.
1964
En 1964 la empresa norteamericana Gulf + Western, mostró interés en la South Puerto Rico Sugar Company y comenzó a adquirir las acciones de esta compañía, hasta que llegó a tener el control accionario hacia 1967.
De esta forma, los nuevos propietarios del Central Romana aprovecharon el cambio de administración y el clima de paz reinante en el país, con lo cual se comenzaron a recuperar los niveles de producción que permitía la capacidad instalada del ingenio, y las vastas tierras cañeras de su propiedad. Además, se beneficiaron de buenos precios internacionales del azúcar que estaban amparados en la cuota que se le asignó al país en el mercado preferencial norteamericano, luego de la ruptura de relaciones entre Washington y La Habana.
Así el país llegó a colocar en ese mercado preferencial, prácticamente la totalidad de su producción azucarera exportable.
Este aumento de los precios internacionales del azúcar permitió la estabilización financiera de la empresa y el inicio de un proceso de expansión y diversificación que no se ha detenido en los últimos 30 años.
Durante estos años se produjo una ampliación de las áreas de siembra, se introdujeron nuevas variedades y se modernizaron las técnicas de producción de caña. Se inició además un proceso de mecanización, tanto en el corte como del transporte de la caña, lo que permitió un aumento de la productividad.
1967
La empresa norteamericana Gulf + Western adquiere la South Porto Rico Sugar Company.
1978
Un cambio significativo en la dirección del Central Romana, fue la designación del ingeniero Carlos
Morales Troncoso como presidente de la empresa, y del ingeniero Eduardo Martínez Lima y del licenciado Ramón Menéndez, como vicepresidentes ejecutivos. Durante esta época la empresa empezó el proceso de diversificación hacia otras áreas como el turismo.
1982
Se alcanza la mayor zafra azucarera producida por un solo ingenio a nivel mundial, la cual superó las 480,000 toneladas, lo que lo consolidó como uno de los ingenios más grandes y eficientes del mundo. El nivel de prosperidad conquistado durante estos años, permitió a la empresa desarrollar numerosos programas económicos y sociales de amplia repercusión nacional.
1984
La Gulf + Western Americas vendió el Central Romana al Grupo Fanjul, liderado por Alfonso y J. Pepe Fanjul. Los tres principales ejecutivos locales de la época, Carlos Morales, Ramón A. Menéndez y Eduardo Martínez Lima, pasaron a ser accionistas. Es bajo la dirección de los nuevos propietarios, que se inicia un visionario programa de inversión y diversificación que lleva a la empresa al sitial actual.
2000
Inauguración del Aeropuerto Internacional La Romana-Casa de Campo, con terminal aérea, y dos rampas operacionales: la principal con capacidad para operar simultáneamente seis aeronaves de cuerpo ancho; y una segunda utilizada exclusivamente para las operaciones de Aviación General Privada e Internacional. Los servicios operacionales del aeropuerto están disponibles las 24 horas del día.
2001
Inauguración de la primera etapa de la Marina Casa de Campo, que en ese momento estaba compuesta de 184 muelles para embarcaciones desde 30 pies hasta 150 pies de eslora. Con apartamentos, villas, restaurantes y muchas otras atracciones, la Marina fue pionera en este tipo de destino náutico en el país.
2002
Apertura del Muelle Turístico Internacional La Romana-Casa de Campo, único puerto de calado profundo en la Zona Este, con 255.8 metros de longitud y 2.2 metros de altura sobre el agua, con capacidad para embarcaciones de 350 metros y 140 mil toneladas. La terminal de pasajeros cuenta con todos los servicios y amenidades, como tiendas y restaurante.
2005
Inauguración de la segunda etapa de la Marina Casa de Campo, esta vez con cuenta con 166 muelles nuevos para embarcaciones más grandes de hasta 250 pies de eslora. La segunda etapa de La Marina incluyó un centro comercial con salas de cine, bancos, ferretería y un supermercado.
2011
La firma inglesa Lloyd’s Register Quality Assurance certificó la producción de azúcar refino del Central Romana bajo la norma de control de calidad ISO-9001, convirtiéndose en el primer ingenio del país en lograr este tipo de certificación.
Queda inaugurado el nuevo Centro Médico Central Romana, construído a un costo superior de RD$1,200 millones de pesos. Las nuevas instalaciones de tres niveles incluye un quirófano inteligente Endo Alpha, 84 camas distribuidas en confortables habitaciones privadas y semi-privadas, ascensores, y otras facilidades con tecnología médica de última generación.
2012
Central Romana entregó más de 700 millones de pesos como concepto de bonificación a todos sus trabajadores y empleados, correspondiente al cierre de la zafra azucarera 2011-2012. Central Romana establece su nuevo record de producción de azúcar refina en una sola zafra, produciendo 183,488 toneladas cortas.