Vivienda y Medio Ambiente
El programa de viviendas en Central Romana ha logrado la construcción de miles de casas en la zona urbana y la zona agrícola de la región, para el beneficio de los empleados y sus familiares.
Respecto al tema medioambiental, la empresa mantiene firme su compromiso de seguir implementando buenas prácticas de sostenibilidad procurando reducir su impacto en el medioambiente.
La compañía ha ofrecido facilidades para viviendas a más de 5,000 empleados y trabajadores, a través de un moderno programa en el cual el beneficiario recibe, sin costo alguno, la vivienda bruta y en adición se le dan facilidades para financiar, sin intereses, la construcción de pisos, puertas y ventanas.
La empresa posee en sus bateyes 369 viviendas múltiples para solteros y 5,372 hogares, sin costo alguno para sus trabajadores y familiares. Estas viviendas cuentan con servicio de agua potable y energía eléctrica suplida por la compañía para las comunidades más próximas a la ciudad de La Romana. Otras reciben el servicio dela corporación de electricidad estatal.
En adición a esto, cerca de 400 empleados y obreros viven en casas y apartamentos propiedad de Central Romana, sin costo alguno de renta.
Central Romana y sus empresas subsidiarias están comprometidas a las prácticas de sostenibilidad medioambiental a través del proceso agrícola, logrando reducir su impacto mediante el reciclaje de desechos orgánicos y sacando mejor provecho a nuestros recursos.
La empresa, en su misión de preservar el medioambiente, mantiene lazos estrechos y realiza colaboraciones con diferentes instituciones de conservación ambiental de la zona Este, incluyendo el Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana y su Dirección Regional.
La compañía mantiene un programa de distintas jornadas de siembra de árboles en zonas específicas, como la zona minera de El Peñón y cuencas de ríos, con la supervisión de Inspectores Forestales en las que se involucra la participación de estudiantes escolares y empleados de la empresa.
Más de 3,000 plantas de las especies Nin, Corazón de Paloma, Flamboyán Morado, Almendra, Ceiba, Flor de Sol y Acacias han sido sembradas. Con estas acciones se procura mejorar el suministro de agua en los ríos y represas de la zona como también mejorar el bienestar de las plantas y animales del entorno.
El programa de siembra está diseñado para los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio de cada año conmemorando fechas mundialmente reconocidas como El Día de la Tierra, Día del Medioambiente, Día del Arbol, entre otras.
Una forma de contribuir a la preservación de la foresta, y evitar la tala de árboles, ha sido la cuantiosa inversión que ha realizado la compañía de fabricar traviesas a base de prefabricados de concreto, evitando de esta manera el uso de madera importada o nacional para las vías férreas de la industria azucarera del país.
Como medidas para la conservación del agua, distintas recomendaciones son impartidas al personal de trabajo en los departamentos de la empresa, dentro de un plan de educación y ahorro de la misma. Estas medidas están contenidas en material didáctico que ofrece reglas para el uso racional del agua, tanto en las zonas de trabajo como en el plano personal del hogar.
La empresa ha iniciado la disminución del uso de agua en el área industrial usando el agua evaporada del jugo de caña para generar vapor en el ingenio durante la zafra azucarera.
En el caso de Costasur Dominicana, la división corporativa que opera el sector de turismo inmobiliario, se ha reducido en un 50% el consumo de agua en los campos de golf y áreas verdes con la automatización del sistema de reguío para esos fines.
También la empresa destina otros residuos como abono orgánico de terreno como la cachaza, que es un derivado del proceso en la elaboración de azúcar y que regresa al suelo de siembra de caña y campos de golf como nutriente para la tierra, manteniendo un ciclo biológico sostenible.
Con respecto a otras acciones en pro del medioambiente, Central Romana reducirá el consumo de combustibles fósiles en unos 7 millones de galones al año con la instalación de una nueva caldera de biomasa para la generación de energía.
Adicional a ésto se está implementando el plan de los precipitadores electrostáticos en nuestras calderas, que reducirán en más de un 95% las partículas emitidas.
En el campo, Central Romana no quema la caña durante su proceso corte, como lo implementan muchos otros ingenios en el mundo. Con esta acción de cortar en verde, los más de 150,000 acres de caña sembrada representan una reducción de más de 42,000 toneladas al año de gases CO2eq emitidos a la atmosfera, lo cual contribuye significativamente en la disminución de gases de invernaderos.
Con estos pasos y otros proyectados a futuro, la empresa mantiene firme su compromiso con el medioambiente de acuerdo a las leyes de nuestro país.