Central Romana inicia la instalación de Paneles Solares en viviendas de sus Comunidades Agrícolas.
Hemos iniciado el proyecto de electrificación masiva en nuestras comunidades agrícolas mediante la instalación de paneles solares en las viviendas que aún no disponen de este recurso.
Este plan piloto de energía sostenible inició a modo de prueba en el mes de Junio del año 2022 en dos casas de Guazabal y en dos estructuras para alojamiento de trabajadores solteros, ubicadas en la división agrícola de La Higuera y finalmente se extendió a las 33 viviendas de la comunidad, beneficiando de manera directa a más de 212 personas que residen en la referida zona cañera.
Cada hogar dispone de cuatro luces led y salida de conexión para recargar dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, aparte de adaptadores para corriente alterna de 110 voltios para otros aparatos eléctricos.
Pol White, es uno de los trabajadores que recibió la instalación de energía solar en su vivienda y agradeció a la empresa por dotarlos de este sistema que mejorará considerablemente la calidad de vida de él y su familia, permitiendo usar este instrumento como medio de comunicación, de educación y distracción para todos ellos.
Además de la instalación del equipo en los hogares de cada trabajador, a éstos se les está proporcionando información relacionada al mantenimiento y cuidado adecuado de los módulos solares en la casa, haciendo un uso apropiado del aprovechamiento sostenible con el tiempo de consumo.
Tras lograr resultados positivos con este proyecto piloto, la Administración ha decidido que las residencias que carezcan de energía eléctrica estén dotadas del servicio, esto como parte del compromiso de responsabilidad social que hemos asumido durante años, para seguir elevando la calidad de vida de los trabajadores del campo y sus familias.
Este proyecto de electrificación sostenible forma parte del ambicioso “Programa Mejoramiento de las Comunidades Agrícolas” que desarrolla la empresa desde el 2010, donde cada año son invertidos más de RD$114 millones para el acondicionamiento, reparación y mantenimiento de las viviendas y otros servicios en las zonas cañeras.
Con la ejecución de este programa, las comunidades agrícolas de la empresa cuentan con suministro constante de agua potable clorificada y apta para el consumo, servicios sanitarios, drenaje pluvial, centros comunitarios, limpieza y recogida de basura, instalaciones deportivas, entre otras facilidades que son proporcionadas de manera gratuita por la compañía.
Para leer el artículo completo, haga clic aquí.