Salud y Alimentación

Central Romana ofrece servicios de salud a sus empleados desde el año 1912, cuando se fundó la empresa. El programa de salud cuenta con un moderno hospital de tres niveles ubicado en La Romana, dos Subcentros Médicos ubicados en la zona agrícola, servicios de ambulancias, unidades médicas móviles que recorren las comunidades cañeras, entre otros servicios.

En el aspecto de la alimentación, la empresa dedica miles tareas de tierra para un programa de producción de alimentos dirigido exclusivamente a sus empleados, que les permite adquirir semanalmente diferentes productos a precios muy por debajo del mercado local.



El Centro Médico Central Romana es un moderno hospital de tres niveles, construído a un costo de RD$1,200 millones de pesos, con 84 camas distribuidas en confortables habitaciones privadas y semi-privadas, cuatro salas de cirugías con equipos médicos de última generación, incluyendo el sistema Olympus Endo Alpha o Quirófano Inteligente para cirugía general y laparoscópica de alta tecnología. También dos áreas para cuidados intensivos y coronario con telemetría inalámbrica, y una unidad especializada para quemados con tina de inmersión.

El Centro Médico dispone de un departamento de Gineco-Obstetricia y recién nacidos con cuidados intensivos post-natal, laboratorio clínico completo, y área de emergencias. Dispone también de una farmacia con servicios las 24 horas y cafetería.

Todo el sistema de salud del hospital está respaldado con el servicio de ambulancia, con tres modernas unidades, para el traslado de pacientes. Cada ambulancia tiene asignado un paramédico entrenado y cada una cuenta además con desfibrilador automático (AED).

Anualmente, el hospital del Central Romana realiza en sus instalaciones distintos operativos coordinados con importantes fundaciones extranjeras y nacionales, como Healing the Children y Operación Sonrisa, que traen al país renombrados médicos estadounidenses para realizar, de manera gratuita, intervenciones quirúrgicas generales y pediátricas en las ramas de oftalmología, otorrino, urología, y especialidades en cirugías plásticas de mano y otras prácticas correctivas.

Interconectado al hospital general opera un moderno centro de imagenología médicas llamado Diagnóstica Social, donde se realizan los servicios de tomografías, mamografías, densitometría ósea, resonancia magnética (MRI) no encapsulado, magnificación y otros delicados estudios que requieren de alta tecnología.

Además el sistema de salud de la empresa incluye dos subcentros médicos ubicados en las divisiones agrícolas de Lechugas y de Baiguá, que reciben diariamente cientos de pacientes atendidos de manera gratuita, incluyendo los medicamentos.

De manera adicional, en las comunidades agrícolas transitan diariamente cuatro Unidades Médicas Móviles, completamente equipadas con medicina preventiva para donar y brindar asistencia gratuita con personal médico capacitado.

Otra unidad es Odontológica y está destinada, principalmente, a atender a los niños hijos de los trabajadores que residen en el campo. Más de 120 niños son atendidos semanalmente. Todos estos servicios médicos se ofrecen sin ningún costo para el trabajador.

También se lleva a cabo un Programa de Fumigación diaria con bomba de mochila y fogger para la prevencion del dengue y chikungunya.

De la misma manera, se implementa un programa de Clorinación de Agua enfocado en la prevención de cólera y otras enfermedades en las zonas agrícolas. Este programa se realiza en todos los bateyes donde residen obreros y sus familiares.

Central Romana dedica miles tareas de tierra para un programa de producción de alimentos dirigido exclusivamente a sus empleados, que les permite adquirir semanalmente a precios muy por debajo del mercado local rubros como plátano, yuca, habichuela, berenjena, zanahoria, batata, ají, tomate, y frutas variadas. Además les facilita la adquisición de carnes de res y porcina, y otros productos procesados como embutidos y quesos.

Miles de quintales de estos productos son adquiridos por los trabajadores en este programa cada semana. De estos productos, el 60% es distribuído en la zona agrícola y el restante en la zona industrial.

Además, a través del Departamento de Promoción Social, la compañía implementa en la zona cañera un programa nutritivo para niños y pacientes de TB a base de huevo y carne de codornices, por su alto contenido proteico, que son producidos en una granja de la empresa.