Educación y Actividades Deportivas

Considerando a la educación como la base en la formación de cada individuo, la empresa brinda el acceso a los hijos de sus empleados y trabajadores de estudiar en distintos centros educativos construídos y mantenidos por la compañía.

A su vez, la empresa también implementa un amplio programa de Actividades Deportivas que permite desarrollar a jóvenes y adultos en las prácticas del baseball, baloncesto, fútbol, volleyball, y softball durante todo el año.



La escuela bilingüe Abraham Lincoln School imparte docencia a los estudiantes hijos de empleados desde el nivel pre-kinder hasta completar todo el grado del bachillerato, con una formación en ciencias, matemáticas, letras e idiomas.

En la zona rural la empresa construyó y mantiene 59 escuelas, operadas por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Educación, en donde más de ocho mil niños hijos de trabajadores se benefician gratuitamente de la docencia impartida.
Como un servicio complementario, la compañía brinda transporte escolar gratuito tanto en la zona rural como en la ciudad, facilitando el acceso para aquellos alumnos cuyos centros educativos quedan más distantes de sus hogares.

En su mayoría, los directores y maestros que trabajan en las escuelas residen en viviendas propiedad de la compañía.

Los hijos de los empleados también tienen acceso a un programa de becas universitarias que ofrece la empresa para cursar estudios superiores en universidades de su preferencia dentro y fuera del país.

De igual forma, y en coordinación junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Central Romana desarrolla el programa DUAL basado en 5 grupos de áreas técnicas que reciben formación y capacitación para convertirse en jóvenes profesionales técnicos en electricidad, refrigeración, mecánica automotriz diesel, mecánica industrial, y operarodores de calderas y molinos.

Más de 300 técnicos profesionales han sido graduados por el programa DUAL desde su implementación.

De igual manera se mantiene el Programa de Alfabetización para Adultos (PROALFA), dirigido a empleados de la compañía en edad adulta. Actualmente el programa instruye más de 100 personas que cursan el nivel básico de educación hasta 8vo grado.

Apoyo a la Comunidad

Central Romana Corporation también ofrece respaldo económico a instituciones benéficas locales como lo sonel Patronato Benéfico Oriental y la Fundación MIR, entre otras.

El Patronato Benéfico Oriental

Este patronato opera el Hogar del Niño, que cada día recibe a más de 1,500 niños desde recién nacidos hasta los 18 años de edad a quienes se les provee sus necesidades básicas de alimentación con 3 comidas al día, atención médica gratuita a tiempo completo, atención dental, y educación inicial desde guardería para 400 infantes, que va desde sala-cuna para 195 bebés, hasta educación básica y media.

Cuenta con programas de educación técnica, actividades extracurriculares y programas de becas, con la finalidad de hacer a los estudiantes más productivos e independientes, y así mejorar su calidad de vida.

También mantiene una escuela de atención especial para más de 75 estudiantes sordomudos y niños ciegos.

Recientemente fue inaugurada una moderna y amplia biblioteca, que pretende ser modelo en la zona, contando además con una extensa selección de libros de texto y modernas herramientas educativas en computadoras, así como actualización de la información con acceso a internet.

En general, el Patronato Benéfico Oriental ofrece asistencia social, a través de otras instituciones y comunidades, a un aproximado de 9,000 niños localizados en bateyes, orfanatos y centros educativos quienes reciben alimentación, vitaminas, y atención médica y dental de manera gratuita.

Fundación MIR

Por su parte, la Fundación MIR fue creada en 1990 para ofrecer soporte educativo, social y servicios de salud a los niños y familias necesitadas de la Provincia de La Romana.

Escuela Técnica Vocacional MIR (foto La Escuela Vocacional para varones)
Fundada en 1998, administrada en colaboración con las Hermanas Dominicas de la Presentación y UDEFA, proporciona educación a partir del 5to hasta el 12vo grado. Durante los últimos dos años de estudio las alumnas reciben entrenamiento vocacional en Cómputos, Contabilidad, Turismo, Enfermería, Belleza y un programa de cocina certificado por la Escuela Johnson & Wales.

Actualmente tenemos 580 alumnas inscritas con un porcentaje de graduación del 95%. Esta escuela desempeña un papel crucial en un país donde la probabilidad de educación pasado el 5to grado es menor del 40%. Alrededor de 700 niñas han salido graduadas de esta escuela.

Escuela MIR Esperanza
Es una escuela que implementa un programa de educación integral a mas de 200 jóvenes de La Romana, con entrenamiento en Electricidad, Aire Acondicionado y Refrigeración. Estos jóvenes terminan la escuela siendo productivos a la sociedad y con una educación apta para crear sus propios grupos de desarrollo.

Durante el transcurso del año se celebran diferentes torneos deportivos, algunos en la modalidad de inter-bateyes e inter-divisionales, organizados por los Promotores del Departamento de Actividades Deportivas, logrando la interrelación entre las comunidades.

La empresa tiene un Promotor deportivo en cada una de las 7 Divisiones Agrícolas, además de tres entrenadores en baloncesto, atletismo y baseball. Las canchas de baloncesto, volleyball, baseball, futbol y campo y pista son mantenidas por la empresa.

La compañía también es propietaria de un moderno estadio de baseball con capacidad para más de ocho mil personas, sede oficial del equipo Toros del Este, que forma parte de la Liga de Baseball Profesional de la República Dominicana. El equipo es patrocinado por Central Romana con una inversión anual que sobrepasa un millón de dólares, al igual que los costos de mantenimiento del estadio todo el año.

De la misma manera, la empresa apoya las distintias asociaciones y federaciones deportivas de La Romana y de la región Este, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de la juventud en las actividades de educación física.

Central Romana es además miembro fundador del programa CRESO, Creando Sueños Olímpicos, que junto a otras importantes empresas del sector privado financian la preparación y el entrenamiento de atletas competitivos en 15 disciplinas deportivas, tales como: Atletismo, Balonmano, Ecuestre, Boxeo, Golf, Judo, Esgrima, Levantamiento de pesas, Natación, Lucha, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Vela.

La compañía también ha construído los denominados Centros Comunales en sus siete divisiones agrícolas cuyo uso está destinado para realizar actividades sociales y culturales como talleres de manualidades, bisutería y repostería con el apoyo de INFOTEP.