Manufactura

Con el éxito obtenido en la producción azucarera, la empresa decidió incursionar en otros sectores de la producción agrícola y la mano de obra, contando con el apoyo del gobierno dominicano. El objetivo principal de estas iniciativas es impulsar la agropecuaria nacional y ayudar la economía del país. Durante estos últimos años, el Central Romana ha diversificado sus operaciones, realizando inversiones en un amplio espectro de sectores.



El Furfural es un producto fabricado a base de pentasano, el cual es un residuo que se extrae del bagazo de la caña y de otros deshechos agrícolas tales como la tusa de maíz y la cáscara de maní. La planta de furfural fue construida por el Central Romana bajo la razón social Romana by-Products en 1955. En 1973, la empresa procedió a la ampliación de las instalaciones de la planta obteniendo como resultado la producción de 90 millones de libras anuales, convirtiéndose así en la planta de furfural más grande del mundo gracias a la determinación de la empresa y al apoyo otorgado por el Gobierno Dominicano mediante un acuerdo firmado para estos fines.

Con el fin de garantizar el mercadeo internacional del producto, el Central Romana adquirió en 1995 una planta con instalaciones en Bélgica que procesa el furfural convirtiéndolo en alcohol furfurílico (FA). La compañía en Bélgica que produce el alcohol fufurílico se llama TransFurans Chemicals (TFC) y la compañía que se encarga de las ventas del producto se llama International Furan Chemicals (IFC) basada en Holanda.

Estas operaciones emplean a más de 200 personas y constituye un buen ejemplo de cómo una empresa debe ir evolucionando con el paso del tiempo, diversificándose en sintonía con las oportunidades que se presenten.

Con la finalidad de diversificar su campo de inversiones y para dar soporte técnico de sus operaciones industriales, el Central Romana creó Hierro Dominicano, una empresa dedicada a la fabricación de equipos y piezas de hierro. Hierro Dominicano funde Hierro para producir piezas pesadas y también tiene talleres de soldar para hacer cualquier tipo de pieza de hierro que se utilice en un ingenio azucarero.

Se fabrican molinos de hierro y otras piezas para todas las industrias azucareras locales. También produce piezas de hierro que se exportan hacia los Estados Unidos para suplir la industria azucarera en ese país.

Uno de los campos de diversificación más exitosos de la empresa ha sido la División de Producción de Materiales de Construcción (PROMACO), la cual ofrece una amplia gama de productos para la Construcción, como concreto premezclado, elementos prefabricados, reforzados de grandes dimensiones y de múltiples usos, naves industriales, puentes, alcantarillas, edificios comerciales y otros.

Esta actividad se originó en la necesidad de la empresa de dar mantenimiento a más de 350 kilómetros de vía férrea para el transporte de la caña, incluyendo la reparación de las traviesas. Para estos fines, la empresa desarrolló una división especial, que procesa depósitos de piedra caliza de su propiedad, mediante el uso de grandes trituradoras. El material resultante se utiliza como base de afirmado de las vías férreas. En el proceso, los técnicos se percataron de que el polvo que se deriva de la trituración de la caliza, se puede procesar con otros agregados para producir una mezcla que se emplea en la fabricación de traviesas de concreto, reforzado con acero.

La empresa desarrolló dicho proceso a base de una tecnología belga a la cual tuvo acceso. De ahí que las traviesas que utiliza el Central Romana ya no se importan, con el consecuente ahorro de divisas para el país. Así surgió una empresa de prefabricados que ha sido ampliamente usada por el Central Romana, especialmente en la fabricación de casas destinadas a sus obreros, para lo que se usa una tecnología alemana. De esta forma, la empresa ha construido más de 4,500 viviendas en los últimos 25 años.

Esta planta de prefabricados ha sido utilizada también en la Construcción de las naves industriales que operan en ambas zonas francas de La Romana, lográndose así la necesaria integración vertical que caracteriza a las economías desarrolladas. En la actualidad, PROMACO está en capacidad de suplir las necesidades de blocks, baldosas, pisos, prefabricados y otros insumos que requiere el desarrollo de la Construcción en la región del este.

Zona Franca Romana, la primera zona franca del país instalada en el 1969, es una de las contribuciones más positivas de la empresa a la economía del país, ya que, contando con el apoyo del Gobierno Dominicano, ha servido como solución a la preocupación general por la escasez de fuentes de empleo en la región este, lo que una vez provocó gran presión laboral en el sector azucarero, el cual es el principal empleador de la región.

Debido a esto, ejecutivos de la empresa sugirieron la creación de industrias de alto contenido de mano de obra con el fin de exportar los productos hacia el mercado estadounidense. La creación de esta primera zona franca del país fue el resultado de la unión de esfuerzos y voluntad de los sectores público y privado. La empresa aportó la idea y el capital, y el Gobierno Dominicano contribuyó con el otorgamiento de todos los incentivos y las facilidades necesarias.

Zona Franca Romana ha servido como patrón de referencia para la creación y desarrollo de los demás parques industriales del país, que hoy día ascienden a 51, diseminados por todo el territorio nacional. Actualmente Zona Franca Romana emplea a más de 8,000 personas.

Agrocarne, la moderna planta de añejamiento de carne, nació en 1966 y desde entonces desempeña un rol importante en el mercado de cárnicos. La empresa Agrocarne, llegó a exportar productos cárnicos de alta calidad a México, Estados Unidos, Puerto Rico, Rusia y otros destinos mundiales. Hoy en día suple el mercado local con sus productos cárnicos que incluyen embutidos porcinos bajo la marca Higueral.

Estos embutidos incluyen salami, salchichas de Hot Dog, jamones etc. Con la Producción de Búfalas lecheras ha surgido la creación de Agrolácteos, una empresa dedicada a la Producción de productos lácteos. Agrolácteos produce principalmente mozzarella de Búfala y de vaca bajo la marca Higueral. En un futuro se diversificará a una amplia rama de productos lácteos.